lunes, 24 de julio de 2017

¿Eres un lector basura?

He escuchado el término ya varias veces y cabe destacar que es uno horrible, y me rehúso a llamar a alguien así. Pero, ¿Qué es un lector basura? Básicamente es aquel que lee “literatura basura”, la literatura basura es aquella que no posee altos niveles de redacción, una débil elaboración y que hace que su autor sea mediocre. También es llamada así aquella literatura la cual se realice solo para generar ventas, es decir los best sellers. Entre ellos están las sagas y trilogías.



Estoy de acuerdo en que las sagas y trilogías no son obras maestras (excepto Harry Potter, lol), lo digo porque yo comencé a leer con sagas, de hecho fue Los Juegos del Hambre el primer libro que leí completo, y me pareció algo fantástico, tenía 15 años, supongo que era emoción por mi edad. Fue con el tiempo que fui cambiando gustos, la última saga que leí fue Existence de Abbi Glines, cuando la terminé sentí un vacío de que esa saga no me había dejado nada. Allí decidí renovar mis gustos, y ahora cálculo más lo que leo y le doy oportunidad a historias clásicas que no leía por temor a no entenderlas.

El punto es que, ¿esto me hace o me hacía una lectora basura? Llegué a pensar en que sí. Pero piénsenlo, nadie puede decirte qué tienes que leer, si realmente los clásicos o la literatura del siglo XX no se te da, y lees sagas, ¿cuál es el problema? Y si lees clásicos ¿debes sentirte superior? Eso tampoco es cierto. Y si existen muchos jóvenes que se entretienen leyendo, no puede llegar alguien y decirle que lee  basura, porque al menos está leyendo, podría estar haciendo cosas peores.

­­         La cosa es, puedes empezar como yo,  agotar toda la cuota de sagas en tu vida, darte cuenta de que existen otros libros con historias más profundas y que te van a llegar más. Quizás ahora no te des cuenta porque no existe alguien más perfecto que Daemon Black, pero  con el camino te darás cuenta que las historias van más allá van la perfección de los personajes o los ships que puedas tener entre las parejas de la historia. Encontrarás historias en donde a los personajes los amarás no porque digan las cosas indicadas en el momento preciso, o porque sus cuerpos son extraordinarios, la belleza estará en todo lo contrario.

         En fin, no creo en la literatura basura ni en los lectores basura, cada quien lee lo que le gusta, nadie puede juzgarte. Mi consejo es darle oportunidad a cualquier historia y no quedarte en la zona de confort de las sagas y trilogías. Tampoco es que yo sea la más culta.


Las historias que cambiaron mi punto de vista fueron: 1984 de George Orwell, Farenheit 451 de Ray Bradbury, Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, Casas Muertas de Miguel Otero Silva y Sobre la misma tierra de Rómulo Gallegos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Si quieres, lee abajo

                    Hello people! He vuelto acá para explicar mi ausencia. La verdad es que perdí la inspiración, ya no me siento muy anima...