Reseña de Farenheit 451 de Ray Bradbury

S I N O P S I S:
Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.
        La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas

O P I N I Ó N:
Este es mi libro favorito de todos los tiempos. Cuando recién comencé a leer este tipo de libros de ciencia ficción comencé a dudar de mis lecturas anteriores, ya todos los libros los comparaba con este. Es que tiene una narrativa fluida y atrapante, también es una novela profunda con una capacidad de hacerte reflexionar y pensar, lo más importante en los libros para mí.
Así va la cosa, los libros están prohibidos. Montang, nuestro protagonista, comienza a preguntarse por qué los libros son tan malos para las personas y por qué no podemos leerlos, mientras se vive en una sociedad sin contacto físico, plástica, con una esposa que ni sabe por qué se casó con ella. Su trabajo consiste en destruir cualquiera de esas armas toxicas que es un libro, pero a veces la tentación es demasiado fuerte y Montang toma uno a escondidas. Sus jefes comienzan a sospechar de él y esto conlleva a una persecución.
Toda la diatriba de Montang comienzan desde el momento donde una niña le hace la pregunta que cambió el rumbo de su vida: ¿Eres feliz? La pregunta que haría que cualquier persona que no se siente totalmente complacido, que lleva una vida sin sentido y que no es comprendido por nadie más, podría hacer que cometiera cualquier tipo de acto para poder entender su presente y cambiarlo; Montang quería solo respuestas.
Estoy totalmente de acuerdo cuando dicen que Ray Bradbury es uno de los mejores del género de las distopías, dicen por ahí es una novela que no se pierde con el tiempo, a pesar de tener más de 50 años está vigente, y es además una predicción de un futuro algo plástico y lleno más de pantallas que de libros. Esperemos que nunca los prohíban del todo. Si han leído alguna otra saga distópica como los Juegos del hambre, por favor denle la oportunidad a Farenheit 451.