miércoles, 29 de marzo de 2017

Lecturas del mes de febrero y marzo

He estado toda atrasada con esto de las lecturas del mes por eso les he traído un resumen de mis lecturas de Febrero y de Marzo. Que fueron decepcionantemente solo dos.


Febrero:
En el mes de febrero el reto era, un libro de un autor de mi zona, como los libros en físico que tengo de un autor del pueblo donde vivo ya los leí, escogí leer algún escritor venezolano, y escogí a Rómulo Gallegos, el libro fue Sobre la misma tierra.

Sinopsis de Sobre la misma tierra:
La obra literaria se desarrolla en la región zuliana. La trama se sitúa en la vida aventurera de Demetrio Montiel, hijo de una distinguida familia maracaibera. Demetrio Montiel se dedica al contrabando de mercancía por la frontera colombiana y a la venta de indios guajiros para el trabajo agotador de haciendas pertenecientes a poderosos terratenientes. Pero no cesa aquí la actividad de Demetrio Montiel de los montieles como el mismo solía llamarse, sino que llegado el momento de la explotación petrolera a orillas del Lago de Maracaibo, él si se incorpora a una nueva vida donde el dinero danzaba por millones a través de la venta de terrenos a las grandes compañías trasnacionales. Su sangre había echado raíces entre los guajiros. Una nueva hija, Remota, producto de sus andanzas por las regiones indígenas con la aborigen Cantaralia, había sido llevada por él a casa de su hermana en Maracaibo. Esa hermana de Demetrio y su esposo, un alemán, la adoptan legalmente con el nombre de Ludmila Weimar y se fueron a los Estados Unidos, donde la educaron. A la muerte de sus padres adoptivos, pasados ya dieciocho años, la joven regresa al Zulia y retoma su nombre original de Remota Montiel. Oyendo el llamado de su pueblo, que al parecer lo sentía muy adentro de su corazón, dedica por entero desde ese momento su existencia a la reivindicación de la gran familia guajira, en proceso de destrucción.
Remota Montiel parece así sintetizar en su acción todo su caudal de buenas intenciones y de esta sencilla manera, solucionar de momento el problema de la comunidad guajira.
   

            Es un libro muy venezolano, y me enseñó un montón sobre la etnia Guajira, me parece que relata la realidad de un pueblo que vivía (vive) en contraste mientras unos se llenaban los bolsillos de dinero gracias a la producción de petróleo otros simplemente morían de hambre, y luego estaba Remota intentando recuperar lo perdido. Me hubiera gusta saber más, pienso que quedaron cosas inconclusas, pero en general fue un libro muy bueno. Los capítulos con cortos y la lectura no es nada pesada.  

Marzo:
            En marzo el reto era: un libro con nombre de mujer, y leí Marianela de Benito Pérez Galdós.

Sinopsis:   
Marianela nos cuenta la trágica vida de la joven Nela, huérfana de quince años, pobre, fea y deforme, enamorada de Pablo, de familia adinerada, hermoso joven de diecinueve años, dotado de todas las perfecciones posibles, pero ciego. Estas dos criaturas se perfeccionan mutuamente. Pablo ve con los ojos de Marianela y ésta se siente hermosa en el mundo interior de Pablo.

            Me gustó mucho el personaje de Marianela, me pareció único porque ella era dan desafortunada pero feliz al mismo tiempo que me inspiraba demasiado, y es el motivo por el cual el libro me decepcionó, no contaré que pasa, pero no me esperaba ese final, esperaba algo mejor, no el típico “vivieron felices para siempre” pero no sé, no quería eso para Marianela porque me encariñé con ella, y si pudiera pedirlo le haría escribir al autor un final alternativo solo para que yo sea feliz, les recomiendo leerlo y luego decirme que piensan.
            Aquí les dejo mis pequeñas y muy cortas opiniones sobre estos dos libros maravillosos, son cortas no porque me da pereza sino porque me gusta que las personas no se guíen tanto de lo que yo piense sino que lo lean ellos mismo y desarrollen sus opiniones de algo que les recomendé. 

ahhhh y mi Goodreads

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Skam: Reseña

Hello hello Hoy he traído la reseña de la primera temporada de una serie noruega llamada Skam. Fue una recomendación de una amiga (Nari, ...